martes, 27 de noviembre de 2018

Las castañas












Hola soy Conrad y os voy a contar un artículo sobre las castañas.
La castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa), árbol de la familia de la fagacea, nativo de climas del hemisferio norte.
El fruto es una cápsula subglobosa muy espinosa (zurrón), que mide entre 5 y 11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2 a 3 aquenios que son las castañas.

Los aquenios aunque se puede también interpretar como una "nuez", en el sentido botánico del término, miden unos 2 a 4 cm, tienen forma abombada hacia el exterior y la cara interior plana (cuando hay más de 2, ambos lados de las centrales adoptan una forma aplanada).
La base convexa, de cada uno presenta una ancha cicatriz (hilo) grisácea que corresponde a su fijación en la cúpula exterior, y el ápice, algo agudo  y eventualmente peludo, conserva restos del estilo y sus estigmas.
Estas son unas características sobre las castañas, ahora os voy a contar datos curiosos sobre ellas: las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica, antes de la plaga de la castaña.

Cómo se come la castaña en Europa: la castaña dulce fue introducida en Europa, el fruto fue entonces llamado "nuez sardina".
Ha sido un alimento básico en el sur de Europa, Turquía y el suroeste y este de Asia durante miles de años en sustitución de gran parte de los cereales.
Espero que os haya gustado este artículo, felices fiestas a todos.


2 comentarios:

  1. Buen trabajo, Conrad. El año que viene, en vez de usar sólo un fuego, intentaremos poner al menos tres sartenes con tres fuegos, porque necesitan mucho tiempo para que estén hechas, y somos muchos en el cole para esperar tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, Conrad. La calidad de las castañas de este año es altísima.

    ResponderEliminar