martes, 11 de febrero de 2020

El coronavirus












A mediados de diciembre de 2019, varios pacientes llegaron a hospitales de Wuhan (una ciudad de China) con síntomas de neumonía. Hasta aquí todo era normal, es invierno y es normal que hubiese casos de neumonía en la ciudad. A los médicos les preocupó que no encontraban las causas de la neumonía, y que muchos de los pacientes eran trabajadores de un mercado de animales vivos. Después de hacer muchas pruebas descubrieron que era un nuevo virus que no se conocía, y se le puso el nombre de ncov cnvevo (coronavirus del año 2019) por la forma que tiene mirando desde un microscopio parece que tiene una corona alrededor. El virus se contagia de persona a persona, desde que lo "pillas" el virus hasta que empiezas a estar malo pasan unos cinco días. Lo peor de todo es que todavía no hay una vacuna. En China son muchos los afectados por el virus, al menos casi mil personas han muerto, y pueden ser varios miles los afectados.
En España han hecho pruebas a pacientes con síntomas que han venido de China, pero de momento sólo uno es positivo, está en la isla de La Gomera (Islas Canarias). El ministro de sanidad nos ha informado sobre las medidas que hay que tomar. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón, evitar tener contacto con personas que tengan síntomas, cubrirse la nariz y la boca con mascarillas (como protegerse conta la gripe). En otros países también están tomando medidas de seguridad, y los más cercanos a China todavía más, Rusia ha cerrado sus fronteras con China.
Están evacuando a los extranjeros, y llevándolos a sus países, pero cuando lleguen tendrán que pasar un tiempo de cuarentena para que no puedan contagiar a nadie más.
Esperemos que los científicos encuenten rápido una vacuna para que todas las personas infectadas se puedan curar.
Aquí os dejo una foto del virus (de cómo se ve en un microscopio).
Un saludo a todos.


5 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, Iván. Parece una película de terror, pero lamentablemente todo lo que cuentas es exactamente la verdad. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Iván, una noticia muy importante y de mucha preocupación para todo el mundo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Iván. Lo has explicado divinamente.

    ResponderEliminar
  4. Iván he leído tu artículo y me ha encantado. Sigue escribiendo .

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y completísimo artículo, Iván. Ojalá nunca tuvieras que haberlo escrito. Esperemos que encuentren pronto la vacuna.

    ResponderEliminar