martes, 17 de diciembre de 2013

La muerte de Nelson Mandela













Hola, Nelson Mandela ha muerto el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica. Nació el 18 de Julio de 1918 en este país, por lo tanto vivió 95 años. Es principalmente conocido en su país como Madiba o Tata Madiba, fue político, abogado, y el primer presidente negro de Sudáfrica. Estuvo en dos cárceles, preso durante 27 años en total, en la cárcel que pasó más tiempo medía 3 m de largo y 1,5 m de ancho, su cama era una manta en el suelo, y el único mueble que tenía era una silla. Tras ser liberado le dieron el Premio Nobel de la Paz porque consiguió reconciliar blancos con negros en Sudáfrica, en la cárcel era el preso 46.664 y le obligaron a trabajar en una cantera de cal. Mandela luchó contra el "apartheid" que significa sistema de separación de razas: los blancos dominaban a los negros, los negros no podían votar en las elecciones generales del país, no podían casarse ni relacionarse blancos y negros. Mandela lo consiguió hablando, no con la violencia.
Aqui podéis ver las dos últimas frases del poema "Invictus" y lo leía en la cárcel, cuándo lo leía le daba fuerzas:
Soy el amo de mi destino 
Soy el capitán de mi alma
Siempre le recordaremos.
Adiós y hasta el próximo artículo.


4 comentarios:

  1. Bien hecho, David. En nuestro periódico no podía faltar un homenaje a Nelson Mandela. Un ejemplo para todo el planeta.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Felicidades David por este impresionante artículo ! Es tu mejor trabajo periodístico hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  3. David, me ha encantado tu artículo, es muy bonito y con muchos detalles, y perdón por no escribir antes pero esque con los exámenes no he podido.

    ResponderEliminar
  4. David me ha gustado mucho tu artículo.
    Está bien que escríbas mas artículos de personas importantes.
    Un abrazo,Sandra

    ResponderEliminar