lunes, 26 de noviembre de 2012

El Museo de las abejas













Hola ¿que tal? yo bien, voy a hablar de que hemos ido a una excursión a Poyales del Hoyo para ir a ver a las abejas. Nos lo pasamos genial, había un desvío por las obras, pero llegamos bien. Yo me dormí en el autobús, seguro que no fui el único, algún pequeño se dormiría o alguno de los medianos.
Bueno, como sabéis, hay tres tipos de abejas:
Las reinas: se ocupan de poner los huevos.
Las obreras: se ocupan de dar de comer a la reina y a los zánganos, también  protegen la colmenas.
Los zánganos: se ocupan de fecundar a la reina.
Nuestra profesora se llamaba Lea, era muy maja y encima nos lo explicó muy bien, y los zánganos no es que sean unos vagos, es que no pueden hacer nada, nacieron sin aguijón, sin peines (que son unas patitas que sirven para recoger el polen) y sin nada, no pueden hacer nada, eso no significa que los hombres no sirvamos para nada.
También la excursión estuvo bien porque la excursión era el viernes y no había deberes. ¿Vosotros sabéis qué es la danza del ocho? Es una forma de decir dónde esta la miel. Primero da un poco de miel para que la prueben sus compañeras, luego empieza a dar vueltas y mueve el abdomen, por ejemplo: si lo hace 4 ó 5 veces, pues van las cinco que se han enterado, pero si lo hace más de 12 veces saben que es una cantidad buena.
¿Sabéis cuánto dura el desarrollo del embrión de una abeja reina? de 12 a 16 días, las obreras de 3 a 4 meses y los zánganos de 4 a 5 meses. Pero lo que más me gustó fue que abrieron un panal de abejas por la mitad y pudimos ver a la reina y a las obreras, pero los zánganos en esta temporada las obreras los echan a la calle porque solo sirven para fecundar a la reina. Solo en casos de emergencia la reina en la  primera semana sale a la calle para que otros zánganos la fecunden para toda su vida, cuando nos fuimos nos dijeron que éramos el mejor colegio, porque estuvimos atentos y no molestamos.
Bueno, aquí tenéis una foto donde salgo con un gorro de apicultor, salgo un poco mal pero bueno, es lo que hay.
Espero que os haya gustado mi artículo.




7 comentarios:

  1. No sales nada mal, estás muy guapo (has salido a tu madre). Pero tienes que leer todos los días en casa.

    ResponderEliminar
  2. Esta excursión, ha sido una de las que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Fue una excursión muy chula. Ahora sé mucho sobre las abejas.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular artículo, Juan Antonio. La excursión fue muy entretenida y didáctica. La profe Lea nos explicó perfectamente las maravillas que se producen en el interior de una colmena: el ir y venir de las abejas cargadas de polen, las tareas que llevan a cabo, el desarrollo de la cría, el comportamiento de la reina, la comunicación entre ellas, la fabricación de la miel, la mala fama del pobre zángano...

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante tu artículo, las abejas parecen animales insignificantes y sin embargo tienen un papel fundamental en el ecosistema.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu artículo Juanan, a mi cuando me dijeron que ibamos a ir a ver a las abejas no me hizo mucha ilusión la verdad ( porque iba cagadita de miedo, por si me picaba alguna) pero luego me lo pase GENIAL y he aprendido mucho sobre las abejas.

    ResponderEliminar
  7. Bravo Juanan, está estupendo. Dios te bendiga. Don Pablo

    ResponderEliminar