domingo, 10 de junio de 2012

Entrevista a mi tío, David de Jorge.


Este es el último artículo de este año, el número quince, y por eso le voy a hacer una entrevista a alguien famoso, mi tío David de Jorge. Él tiene un programa diario de televisión en la ETB2, es cocinero, y el programa se llama Robinfood. Mi tío invita a personas famosas a su programa, incluso a mi madre.
También es amigo y socio de uno de los mejores cocineros del mundo: Martín Berasategui.
Bueno, esta es la entrevista:

1.- ¿Cuanto tiempo llevas en el mundo de la cocina?
Pues casi desde que nací soy cocinero aunque tardé años en ponerme a trabajar en serio. Teniendo tu edad ya hacía bizcochos y chipirones encebollados en la cocina de la abuela Marilén. Luego estudié el bachillerato como un niño normal y al acabar, con 17 años, me matriculé en una escuela de cocina.

2.- Cuando eras pequeño ¿tenías algún cocinero que fuera tu ídolo?
Mi ídolo era Mari Paz, una cocinera que ayudaba a la abuela en casa que además nos cuidaba. Más tarde mis ídolos eran los cocineros famosos de la época, Arzak, Subijana, Arguiñano y así.

3.- ¿Cual es la mejor comida que te ha salido cocinando? ¿Has dado de comer a mucha gente a la vez?
La comida que mejor me sale son las recetas tradicionales de mi entorno, las cazuelas de pescado, los guisotes, los potajes y ese tipo de cosas del recetario vasco, que a fin de cuentas es el que he aprendido desde pequeño. Creo que la vez que a mayor número de gente he dado de comer fue en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao que había casi 1000 personas sentadas en la mesa... tuvieron que montar unas cocinas en una carpa de circo y estábamos casi 100 cocineros trabajando y 200 camareros sirviendo, una locura. Todos comieron muy bien, por cierto.

4.- ¿Que opinión tienes de la comida basura o comida rápida?
Comida basura y comida rápida no es lo mismo, es importante diferenciar. La comida rápida mala (Burger King, McDonalds y esas marranadas) no deben de ser un hábito alimentario frecuente, más bien algo que ocurre muy de vez en cuando porque la calidad de esos alimentos no es buena. Sin embargo las tapas, los buenos bocatas o la comida que podemos hacer de pie, en una tasca o a pie de calle es rápida, pero puede ser de buena calidad... unos buenos burritos, tacos mexicanos, un pincho de tortilla, un bocata de calamares, una hamburguesa casera, unas patatas alioli, unas albóndigas... son cocina saludable y muy recomendable. Dicen por ahí que para evitar la comida basura es importante que ni compremos ni comamos ni nos llevemos a la boca, todo aquello que no consumiría una mujer anciana...

5.- ¿Trabajas o has trabajado en algún restaurante?
He trabajado en muchos restaurantes en España y en Francia, con muy buenos chefs que han sido mis maestros y han tenido mucha paciencia conmigo enseñándome el oficio de cocinero. Hay uno de entre todos ellos, que además tú conoces muy bien, que se llama Martín Berasategui y que es al que más quiero y aprecio, porque le considero como un hermano. Seguimos trabajando juntos después de casi 20 años y hacemos tele los dos.

6.- ¿Que es lo más importante a la hora de cocinar bien?
Es fundamental ser disciplinado, ordenado, limpio y tener sensibilidad para ejercer tu oficio: conocer las materias primas, se respetuoso con el recetario fundamental, ser buen compañero de trabajo y ofrecer el trabajo diario de la mejor manera que podamos a los comensales a los que damos de comer, que son la clave de todo el asunto. Yo te recomiendo que si algún día cocinas, NO TENGAS MIEDO en ponerte al fuego, NI PEREZA para ejercer tu trabajo con ganas, NI VERGÜENZA para mostrarlo y abrir tu experiencia y tus resultados a los demás.

7.- Si no hubieras sido cocinero ¿Que te hubiera gustado ser?
Siempre he admirado mucho a los arqueólogos y a aquellos que se dedican al estudio de las civilizaciones antiguas. Cuando era pequeño vi la serie de TV "Érase una vez el hombre" y comprendí que somos el resultado de una evolución tan grande e inabarcable que casi no podemos imaginarla con nuestra razón, que es muy limitada. Eso me parecía increíble y siempre he sentido mucha curiosidad por lo que ocurrió antes de que yo pusiera los pies en la tierra, jeje.

8.- Qué prefieres ¿la cocina tradicional o la cocina de diseño?
Cualquiera de las dos, siempre que estén bien hechas. Pero es verdad que lo elemental y lo primitivo, en cocina, es lo que más nos conecta con el centro de la tierra y nos convierte en aventureros.

9.- De entre los premios que has recibido ¿cual es el que más te ha emocionado?
Desde que hago TV algunas de las cartas y correos electrónicos que me envía gente anónima, niños, abuelos, gente solitaria, aprendices de cocina... que me dicen cosas increíbles y que sienten que mi trabajo les ayuda a vivir con entusiasmo. No hay nada mejor.

10.- ¿Por qué te gusta cocinar?
Todo lo que genera la buena cocina es un entorno de buen rollo insustituible... desde el anuncio de una próxima comida, hasta que llega el momento, la planificación, las compras, sentir la ilusión de los invitados, el momento de cocinar, el recibimiento, el disfrute, las copas, la conversación y la sobremesa y los planes para la próxima cita en torno a un próximo banquete... todo eso es la base de una cultura milenaria que en Europa ha girado siempre en torno al trigo, el pan, el olivo, el aceite, la vid y el vino, los pilares de la cocina de raíz. 


lunes, 4 de junio de 2012

La comunión de Raúl













El día 5 de Mayo fueron las comuniones, las comuniones este año las han hecho Jesús, Juanmi, Roberto, Ainhoa, Raúl, Sergio y David. Estuvimos en la iglesia cuando salimos fuimos a tomar algo a la casa de Jesús, luego donde Juanmi y Roberto y luego a la de Raúl. Después a las 15:00 nos fuimos a comer, es un sitio muy bonito, estuvimos comiendo, una cosa: mis padres estuvieron comiendo en la comunión de Juanmi y Roberto.
Después de comer estuvimos jugando al fútbol y luego a las 16:30 o por ahí nos llamaron y fuimos, y nos dieron chucherías etc... gorros, pitos y mata suegras etc...    Y luego nos llevaron a una piscina con una bola que te la hinchaban y te metías dentro y fue tan divertido que hasta se metió el cura del pueblo. Nos lo pasamos genial pero nos teníamos que subir al pueblo, en el pueblo es costumbre ir a las casas de los que han hecho la comunión porque te invitan a tomar rosquillas y limonada.
Un beso y hasta la próxima.
Este es nuestro ultimo artículo, lectores pasad un (FELIZ VERANO).


Me han quitado la alergia













Redactado por Danielle González.

La mujer gigante













Redactado por Roberto Romero.

Viaje al Parque Europa













Redactado por Darko Zeballos




Dos gatitos














Redactado por Daniel Bouhaben.

Mi cumpleaños














Redactado por Mariano Romero.

Mi Despedida













Hola. ¿Que tal? Yo bien, yo creo que vosotros también, esta vez voy a hablar de que me voy del cole.
Me voy del cole, porque me voy al instituto a un seminario (no voy a ser cura). Este año me lo he pasado bien con mis compañeros y profesores. Hemos ido a muchas excursiones como las Cuevas del Águila, que escribió una compañera que es Sheila y fuimos el segundo trimestre al Zoo de Madrid, lo pasé muy bien durmiendo entre tiburones y nos tocaron unos monitores muy amables y simpáticos que se llaman Dani y Amelia (de esta excursión hicimos un artículo cada uno).
Este trimestre que es el tercero y último vamos al Parque Europa (a Torrejón de Ardoz) y también vamos a hacer en este mes las Jornadas Culturales.
Me  da mucha pena dejar este cole pero no tengo otra opción, pero lo que más me da pena es dejar a mis profesores (Ángel, Fernando, Óscar, etc) que me han ayudado para cuando vaya al instituto no me cueste, también dejar este periódico porque no hay ni habráa nunca un periódico tan interesante como este porque este es el Mejor Periódico de Mundo.
Adios. Hasta nunca, un gran beso a las personas que me han apoyado. 

Mi experiencia en el Parque de Atracciones













Hola soy vuestro periodista Sergio y os voy a contar que me fui al parque de atracciones. Me fui con papá, mamá, Dani, Tania y yo .Compramos las entradas y le regalamos una entrada a una chica. Me hice una foto con Luminor y otra todos juntos. Fui a una montaña rusa había mucha cola pero pasamos, fue muy divertida. Depués monté en la lanzadera tenía 80 metros de altura moló mucho. También fui al abismo pero yo no pude montar porque no tenía 12 años. Fui a la tarántula, otra montaña, al tornado podías ir descalzo, a un platillo que daba vueltas, a un sitio de agua yo no me mojé nada y se llamaba los Rápidos. Dani y Tania se fueron al pasaje del Terror. Tania se encontró un móvil. Fui a la tarántula otra vez monté 4 veces luego me tomé un granizado, luego fui a los tronquitos en el aserradero mola y ahí te mojas más. Luego fuimos a una carrera virtual, había un niño que no se callaba, luego fui a la selva infantil había animales de mentira. Por último fui a matar a las arañas. Luego nos fuimos. Hasta el próximo artículo y espero que os guste .                                                                                                                                      

La excursión al Parque Europa













Hola soy Silvia y os voy a contar la excursión al Parque Europa. En el parque Europa me lo pasé pipa, Danielle, Mateo y yo eligimos las pruebas fáciles Paula, Alex, Andrés etc hicieron las más difíciles. Óscar se  hizo una herida. Jesús en una prueba se quedó colgando del arnés y tenía miedo por si se caía. Mateo, Danielle y yo pasamos por unas cosas super fáciles. Al principio los tres teníamos mucho miedo pero luego cuando nos hemos tirado se nos quitó el miedo. El profe Fernando cuando se tiró por la tirolina se sentó y sacó un dedo gordo de la mano. Y se me ha olvidado contaros lo de la muger gigante yo solo vi la boca porque me daban asco las cosas.


Excursión al Parque Europa













Hola ¿qué tal estáis? Espero que bien os voy a hablar de la excursión al Parque Europa, llegamos a las 11:45. Cuando llegamos al Parque había más niños y al entrar dijeron por megafonía que no se podian tocar la exposiciones ni pisar las zonas verdes. Nos fuimos al multiaventuras, estaban terminando otro colegio y aprovechamos 10 minutos para tomar el bocata de la merienda. Entramos y una monitora que se llamaba Marta nos explicó un poco cómo iba. Primero practicamos un poco y nos salió bien, empezamos hacerlo en una tabla yo me caí pero me levanté y seguí. Dice el profe Ángel que me quedé colgando como un chorizo. Después seguimos avanzando y en lo último la ¡tirolina! cuando nos tiramos Óscar y yo nos hicimos una herida, después fuimos a ver la MG, la mujer mujer gigante comimos y nos fuimos a casa adiós hasta la próxima.


Nadal conquista Roma













El otro día en la tele vi  jugar a  Nadal  contra Dcokovic, ganó  Nadal. Y me alegre  mucho  porque  Dcokovic  me cae fatal. Le ganó por un total  de  Nadal  - Dcokvic  7-5  6-3.  Ahora es 6 veces campeón  de  Roma.  Se  suspendió y se  jugó al dia siguiente por la  lluvia. El seis veces campeón en Roma, Rafa  Nadal  comentó que con su servicio sufrió mucho pero que supo aguantar bien cuando se puso difícil y al final pudo ganar. Por cierto que sepáis que vamos a ganar la  Eurocopa.

La excursión al Parque Europa













Hola soy Paul este es el último artículo de este curso 2011/12. Os voy a hablar del PARQUE EUROPA.
El día 30 nos hemos ido por la mañana a las nueve y hemos llegado a las 10:15. Primero fuimos al "Multi Aventura" nos esperamos un momento y almorzamos hasta que acababan los otros y por fin entramos. Los de Infantil no entraron.
Primero un chico que se llama Ramiro nos explicó como ponernos los arneses de seguridad y vino una chica que se llama Carmen e hicímos una prueba a ver si entendiamos como usar los arneses.
Nos digeron que a los que les de miedo hacer todas las pruebas que vallan con el chico y hicieron muchas prácticas.  Los que se fueron eran: Mateo, Danielle y Silvia, y los otros montamos en todo, yo fuí el segundo.
Lo primero era subir una pared y ¡MUY IMPORTANTE! atarse los arneses luego pasamos por un trozo de madera e ir impulsandote con la cuerda, luego pasar por unas cuerdas que habían en raya, x.etc...
Luego pasar de tabla en tabla que eran de madera, luego pasar por troncos sin caerse y por último la "Tirolina" ¡Ahhhh POR CIERTO JESÚS SE CAYÓ! pero se quedó enganchado con el arnés.
En la tirolina montamos todos menos los de Infantil, Ángel y Juanan.
A Óscar le daba miedo la tirolina pero Fernando le empujó, en el final había como unas gomas negras que te daban la voltereta. Luego fuimos a la Mujer gigante y la vimos por dentro, comimos y nos fuimos al cole.
¡¡LAS ÚLTIMAS EXCURSIONES HAN MOLADO MUCHO GRACIAS AL PREMIO CREEARTE 2011, A NUESTRO PERIODICO Y A NUESTROS PROFESORES!!
Adiós hasta el año que viene.Paul.


No maltratar a los animales













Hola ¿qué tal estáis todos? yo bien bueno este artículo lo cuento porque el otro día en las notcias salió que un hombre había maltratado a dos elefantes y una jirafa. No esta bien maltratar a los animales porque son seres vivos . Cuando llegé a casa puse la tele y salió que un hombre ha maltratado a su gato por no salir de su jaula y me dio un poco de pena porque a los animales no hay que maltratarlos.
Bueno, espero que aprendáis la lección. Un saludo.
Ainhoa.

El cumpleaños de mi hermano













Hola ¿qué tal? yo bien, el martes día 29 de Mayo fue el cumpleaños de mi hermano Santiago. El Viernes día 26 de Mayo vino mi abuela que se llama María para quedarse al cumpleaños de mi hermano: yo me levanté, le pregunté a mi hermano si quería el  regalo y me dijo que sí. Cuando estábamos desayunando subí a mi habitación y cogí su regalo que era un estuche de bakugan con rotuladores dentro y un osito de peluche que le ha puesto de nombre osito de Santi. Vino Dani, Paul, Ainhoa, Lara, David Robles, Alex, Ana y Sebi, el padre de Mateo le regaló un libro para pintar con rotuladores y unos camiones, Paul le regaló un juego de un mono que se llama monky bananas, Juannmi y Rober le regalaron unos coches para jugar.
Hasta el próximo artículo.


domingo, 3 de junio de 2012

UNICEF con los niños de El Sahel

Hola, yo esta vez os voy a hablar de unos niños iguales que nosotros pero el problema de estos niños es que no tienen para comer, ni para nada y en cambio nosotros estamos aquí preocupándonos  por tonterías como el mejor móvil que haya, una wii, una play… y ellos están allí sin un trozo de pan.
Estos niños viven en El Sahel, en el continente africano, allí debido a la sequía no hay ni pastoreo ni agricultura y por eso no tienen para comer y los niños son los más perjudicados  y se pueden morir por la desnutrición aguda grave.

Yo me he enterado de esto, porque el otro día estaban viendo mis padres El Hormiguero y fueron Imanol Arias y Ana Duato (los padres de Cuéntame) como embajadores de Unicef para hablar de la emergencia humanitaria que a día de hoy podemos salvar a muchos niños y me avisaron mis padres para que lo fuera a ver para  que viera lo afortunados que somos.         
Para ayudar a muchos niños solo tenemos que mandar un SMS al 28028 con la palabra UNICEF para dar alimento al millón de niños que pueden morir en El Sahel.
Con un solo mensaje puedes tratar un día a un niño con desnutrición aguda grave, por si quieres donar más www.unicef.es/sms

Mis padres me dejaron mandar tres mensajes y me han llamado de Unicef para que siga colaborando, desde aquí os animo a que colaboréis todos.
Imanol  pidió que por favor el día 8 de Junio demos la vuelta a una prenda como homenaje a todas las ONGS de España, que podemos cambiar el mundo con un solo gesto.

Desde aquí los quiero decir a los niños y a los adultos de El Sahel que mucho ánimo y que muchos besos.Y también decir que  gracias a Unicef están mucho mejor, a Imanol Arias y Ana Duato.
Muchos besos y abrazos.Espero que os haya gustado mi artículo.                                                          
Paula.                                                                                


        

viernes, 1 de junio de 2012

Mi despedida













Hola, supongo que este es mí último artículo. Lo primero de lo que tengo que agradecer es a mis a profes y compañeros que siempre han estado ahí en mis situaciones difíciles y apoyandóme. En realidad me tendría que ir el próximo año porque voy al Seminario de Rozas, pero voy porque el año que viene admiten a 5º y 6º.
Lo más duro para mí va a ser que como me quedaré interno sólo veré a mi familia dos días. Porque para mí lo más importante es Mi Familia, porque Mi Familia es mi vida en general, porque ellos también han estado ayudandóme. También agradezco a los profesores pero sobre todo a : Ángel, Fernando,Óscar y Carlos. Pero los que más me han ayudado han sido Ángel y Fernando para mí creo que no voy a conocer a otros profesores tan magnífícos como ellos, porque ellos son los que más paciencia tienen conmigo y nunca olvidaré lo que me dicen: Es una pena que te vayas. A veces me dan ganas de llorar porque no quisiera dejar a Mi Familia, a mis profes y a mis compis.
Pero yo voy hacer un gran esfuerzo por sacar buenas notas allí en el Seminario.
Bueno, adiós, un beso muy fuerte y un abrazo.
!!!GRACIAS A TODOS¡¡¡