martes, 6 de noviembre de 2012

Las costumbres típicas de mi pueblo, Rozas de Puerto Real













¿Hola que tal? yo espero que muy bien, yo estoy bien en este artículo voy hablar de las costumbres típicas de mi pueblo, que todos sabéis es Rozas de Puerto Real.
Bueno voy a empezar.
En el mes de octubre es la vedimia ¿que es la vendimia? es cuando una familia va al campo donde tiene sus viñas y mucho terreno, se llevan la comida y comen en el campo y después de comer seguían vendimiando, pero la gente de ahora como no tienen casi viñas ya han perdido las costumbres del pueblo y se vienen a comer a casa y luego se van otra vez a vendimiar por la tarde.
En el mes de noviembre son las castañas vamos  a coger castañas, ah, por cierto el colegio también ha cogido la costumbre, porque cuando viene Telemadrid y bajamos al chorrillo a coger castañas. La gente mayor cuando cogían las castañas luego por la noche antiguamente la gente  asaba las castañas, y os preguntaréis cómo se asan las castañas.
A una sartén se le hacen los agujeros y se echan las castañas y eso se echa en la lumbre y eso se llaman calbotes.
A mediados de Diciembre o primeros de Enero es la matanza es cuando matan un cerdo, luego por la tarde las mujeres pelan las cebollas y los hombres destazan al cerdo, es decir, que al cerdo le quitan la piel y le parten en trozos.
Las mujeres cuando ya tienen las cebollas peladas, pelan las calabazas para hacer las morcillas.
Hasta la próxima, espero que os haya gustado.
Un beso.


6 comentarios:

  1. Muy bien, Águeda. Hemos aprendido gracias a ti una palabra nueva, muy bonita: destazar.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que hacer una excursión al "chorrillo" a por castañas, cuando la lluvia nos de tregua.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso artículo, Águeda, en el que relacionas costumbres con sus respectivos manjares: vendimia-vino, recogida de castañas-calbotes, matanza-chorizo, morcilla...Quizá añadiría: Fiestas de Santa Águeda-rosquillas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué momento mas ajetreado el de tu pueblo ahora!, y cuantas cosas tendrás para contar. Lo que mas me gusta, asar castañas, ver matar un cerdo no me gusta nada porque ya lo ví de pequeña y estuve soñando durante mucho tiempo, todavía me acuerdo. Un besito Agueda.

    ResponderEliminar
  5. Oscar te he de decir que lo de las rosquillas de SANTA AGUEDA es nuevo por que siempre han sido los bollos de SANTA AGUEDA

    ResponderEliminar
  6. Águeda me ha gustado mucho tu artículo, por cierto me ha gustado mucho la foto.

    ResponderEliminar