viernes, 18 de febrero de 2011

Visita al Museo Reina Sofia













El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, es el museo nacional español de arte del siglo xx y actual.
Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1992 con una superficie de 84.000 metros cuadrados que ha ido aumentando. Cronológicamente su colección es una prolongación de la del Museo del Prado.
Mi madre y yo estuvimos casi todo el día viéndolo porque es grande.
Os voy a contar nuestro recorrido. Entamos en la primera planta que estaba en obras, vimos unas esculturas de bustos seguidos en lo alto de una pared de un pasillo largo, vimos 5 estatuas de metal y después salimos a los jardines de Sabatini que me parecieron preciosos, allí había 2 fuentes y en el centro una estatua gigante como si fuera una veleta que por un lado era blanca y por el otro lado amarilla y roja, tambien había en el césped diferentes esculturas, me encanto mucho una de Miro.
Despues decidimos subir a la última planta, mala suerte pues ese día la 4 planta estaba cerrada,estaba cerrada por obras al igual que las salas de otras plantas.
En la tercera vimos las terrazas que desde allí ves casi todo Madrid. Luego vimos en una parte toda la obra de un español que no me acuerdo de su nombre pero que dedicó su vida al cine, documentales...... Vimos todo tipo de cámaras viejas, cintas viejas, documentales de la España rural antigua en blanco y negro, pasábamos de una sala a otra por cortinas negras y entrábamos en espacios oscuros en los que se veían sus obras y se escuchaban, esto no me gustó demasiado sobre todo porque salí mareada.
En otra zona había arte moderno que iba desde una colección de zapatos pasando por fotos desde la infancia de las personas hasta los 100 años en las que se veían los cambios hasta la vejez.
También había vitrinas con teléfonos, guantes, cualquier tipo de cosa valía como arte, había una sala entera llena de portadas de todo el mundo del día que destruyeron las torres gemelas.
Vimos unos juguetes en movimiento que iluminaban desde atrás y en la pared se veian las sombras grotescas, cuadros que les faltaban la figura porque las habían recortado. Para ser sincera la 3ª planta no me hizo mucha gracía.
Luego bajé a la 2ª, eso fue otra cosa me encantó, vi colecciones de Dali, Picaso, Miro y muchos más artistas. Pude ver el guernica, del que no nos dejaron hacer fotos. Mi madre me explicó que era muy importante por algo de la guerra civil, vimos lienzos y esculturas preciosas incluido el cuadro que mi profesor Ángel nos dio en plástica.
En esa planta disfruté mucho, eso si acabé con dolor de pies de tanto andar y no creo que lo vieramos entero porque las salas a veces eran como laberintos.
Fue un día muy especial y sobre todo aprendí lo que mi madre siempre me había dicho: que el arte es cualquier cosa que a uno le guste.
Por cierto también cuenta con una gran biblioteca. Antes de entrar, afuera hay una estatua gigante que nos dice lo pequeños y delicados que somos pues luego la vi desde arriba y las personas eran hormigas.
Fue una experiencía muy bonita que os aconsejo a todos que hagáis algún día para intercambiar opiniones.

6 comentarios:

  1. este es el mejor post que he leído en este blog. El nombre del que no te acuerdas tal vez puede ser Carlos Saura. Arte es todo aquello que hecho con la intención de ser arte consigue crear un nuevo lenguaje o tras formar el antiguo. es algo así como una letra "A" del abecedario nueva o una letra "A" transformada. Un manillar de bicicleta puede convertirse en los cuernos de un toro en las manos de un artista.

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy orgulloso de este periódico, ya lo sabéis. Artículos como este me alegran el día (y comentarios de internautas así aún más...) Antonia, cuando quieres... lo haces muy, pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular artículo, Antonia. ¡Felicidades!Me has sorprendido gratamente por tu excelente descripción y análisis del Museo Reina Sofía, y has conseguido que tenga unas enormes ganas de visitarlo. Sin embargo, cuando lo haga, no contaré con una guía tan buena como tu madre.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por un excelente artículo, sin duda alguna llegarás a ser una estunpenda periodista.

    Me encantan tus artículos

    ResponderEliminar
  5. hola Antonia lo has echo bien

    ResponderEliminar